Foto: Xis Imagen

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de la Coruña
Inventario 0286
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Francken II, Frans (Lugar de nacimiento: Amberes, 1581 - Lugar de defunción: Amberes, 1642) Escuela/Taller: Escuela Flamenca [HÄRTING, Úrsula (1989): Frans Francken der Jüngere (1581-1642). Flämische Maler im Umkreis der grossen Meister. Band 2]
Anterior atribución; Brueghel, Jan (Lugar de nacimiento: Bruselas, 1568 - Lugar de defunción: Amberes, 1625) Escuela/Taller: Escuela Flamenca
Título Estudio del pintor; Gabinete del coleccionista
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 70 cm; Anchura = 99,50 cm; Profundidad = 4,50 cm
Tabla: Altura = 58,50 cm; Anchura = 87,50 cm
Descripción Esta escena de interior es un ejemplo de la pintura de gabinetes en la que se recreaban salas decoradas con cuadros, estatuas y objetos que eran atesorados por su antigüedad, curiosidad o rareza. Este tipo de pintura, que tan bien reflejaba el fenómeno del coleccionismo privado, surgió en Amberes a principios del siglo XVII. En este caso vemos que las Bellas Artes y concretamente la pintura, son las protagonistas. Están representados temas religiosos como la Epifanía y la Verónica, mitos clásicos como el Juicio de Paris, el Triunfo de Neptuno y la Dánae. Llama la atención la presencia tan significativa de los cuadros de paisaje, muchos de los cuales imitan el estilo de destacados paisajistas de la escuela de Amberes. Esta exaltación de la pintura local se ve reforzada por la presencia de un tríptico representativo de la primitiva escuela flamenca. Dentro de la evolución de la composición en este tipo de pintura de gabinetes, observamos cómo en este cuadro de Francken, las colecciones no ocupan toda la superficie del mismo sino que las obras de arte se colocan ya de forma más sistemática, los cuadros están agrupados, en su mayoría, en torno al motivo central de una doble repisa en la que se ordenan esculturas, que también se distribuyen sobre una mesa y varias cornisas. Sobre la mesa situada en el primer plano reposan pequeñas esculturas, conchas y joyas que hacen referencia al estatus social del colecccionista. Se representan además, jarrones, cofres con joyas, animales exóticos y entre las esculturas se reconocen figuras de dioses de la Antigüedad clásica. Por otro lado, el lienzo es una alegoría de los sentidos, en este caso, de la vista y el gusto. La vista se simboliza a través de los objetos representados y con la actitud de los dos hombres que conversan mientras analizan una obra de arte. El gusto se refleja en la mesa repleta de manjares ante la que están sentadas las dos figuras masculinas. Junto a Jan Brueghel el Viejo, se considera a Frans Francken II como creador de la pintura de gabinetes, un género pictórico que influirá en artistas como David Teniers.
Iconografia Pintura de gabinetes; Arquitectura. Interiores; Figura. Animal; Alegoría
Inscripciones/Leyendas REVERSO: Tabla (invertido), Escritura manual, español
Cuellar [Tinta]
Datación 1630[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Uso/función Decorativo
Historia del Objeto Según testamento de Dñª Elvira Arévalo Gener, con fecha de 16 de agosto de 1893, lega al Museo esta obra quedando en depósito hasta la apertura del Museo en la Biblioteca del Consulado.
ANVERSO: Marco, cartela: 83

EXPOSICIONES:
2015-2016. Tiempos de Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, organizada por la Obra Social la Caixa y el Ministerio de
Cultura, con la participación del Museo Nacional de Escultura de Valladolid (1 de julio - 12 de octubre de 2015), Museo de Bellas Artes de Valencia (4 de nov. de 2015 - 7 de febrero de 2016) y Caixa Forum Palma, de Palma de Mallorca (2 de marzo - 11 de junio de 2016).
Bibliografía De Jonckheere. Northern Lights. Flemish paintings from 16th and 17th centuries. De Jonckheere Gallery, 2015. pp. 90-93.

Frans Francken der Jüngere (1581-1642). Die Gemälde Mit kritischem Oeuvrekatalog. En: HÄRTING, Úrsula. Freren (Alemania): Luca Verlag, 1989. pp. 85,374, ilust. Kat. Nnr.464;Band 2.

MARTÍNEZ-BARBEITO, Isabel. Catálogo. Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña. Coruña (A) (m): Moret, 1957. p. 25; [G 069.5/9].

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro. Madrid (m): Obra Social la Caixa, 2015. pp. 125, cat. 29 p. 132; Catálogo de Exposición
[7.04/332].
Catalogación Técnico del Museo
| más imágenes |

Foto: Xis Imagen

Foto: Xis Imagen

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6